RUTAS A MACHU PICCHU: HUCHUY QOSQO – CAMINO INCA

HUCHUY QOSQO

Este complejo es el más importante centro arqueológico en el valle de Urubamba, después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de Ollantaytambo o Pisac, debido a que son más antiguas. informacion de Huchuy qosqo trek

Pero a diferencia de los lugares antes mencionados Huchuy Qosqo tiene una arquitectura peculiar: los edificios han sido construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los pisos más altos están hechas en adobe.
Se observa una kallanka (recinto rectangular que podía medir hasta 70 metros de largo y que eran centros estatales de importancia donde se hospedaban los funcionarios incas) de por los menos 40 a 50 metros de largo. También un edificio notable con dos pisos de piedra y uno superior de adobe. Hay también grandes terrazas, una plaza muy amplia y una gran puerta inca por la que pasa un muy bien conservado camino que conduce desde Tambomachay.

Las crónicas hispanas refieren que Huchuy Qosqo (probablemente sitio conocido en tiempos incas como Caquia Jaquijahuana) fue obra y lugar preferido del inca Wiracocha. A esto, Maria Rostworoski añade, en su obra “Historia del Tahuantinsuyo”, que este soberano afianzó la conquista sobre los pueblos del valle de Urubamba y que eligió como su sucesor a su hijo Inca Urco quien, mareado por el poder y los vicios, demostró ser un total incapaz para gobernar. La realeza inca estaba muy ofuscada con esta elección y trataron de conspirar para imponer a otro hijo de Wiracocha, el príncipe Cusi Yupanqui. El malestar social y la tensión se acrecentaban cada día y para empeorar todo cayó la noche más obscura sobre el Cuzco: los Chancas llegaron hasta las puertas de la capital y estaban dispuestos a destruirla. Es el año de 1438. Wiracocha abandona la ciudad a su suerte y, acompañado por su hijo Inca Urco, se refugia en sus palacios en el valle de Urubamba, entre los cuales estaba Huchuy Qosqo.

Después de la conquista hispana, Gonzalo Pizarro encontró aquí la momia que, supuestamente, pertenecía al inca Wiracocha y ordenó quemarla. Los descendientes del inca guardaron las cenizas en una tinaja que muchos años después descubriría el cronista Polo de Ondegardo.
Características de la visita
Es posible visitar Huchuy Qosqo de dos maneras, la primera caminando desde Cusco y Tambomachay por el camino inca. La otra forma es subiendo desde el Valle Sagrado luego de cruzar el rio Wilcamayo (hoy Vilcanota).

 

Descripción de la ruta Camino Inca a Machupicchu

Basada en el tradicional 4 días/ 3 noches

La distancia total del camino es aproximadamente 39.6 Km. y empieza en el Km. 82 en el lugar llamado Pisqacucho. Para empezar el camino usted debería cruzar un puente, luego dirigirse hacia el lado izquierdo a través de un huerto de eucalipto y empezar el día calmadamente. informacion del inca trail 4 dias

Casi inmediatamente usted se encontrará con los complejos arqueológicos de Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca. Desde ese último punto continuará el camino a lo largo del la margen izquierda del río Kusichaca en el área con el mismo nombre donde usted no solamente vera el puente sino también encontrara tumbas, acueductos, terrazas caminos y un cañón. Usted continuará hasta alcanzar la pequeña población de Wayllabamba y acueductos inca. Toma alrededor de 4 horas para llegar a los 9 Km de este punto. Uno acampará alli la primera noche.

El día segundo es más difícil, porque el caminante tendrá que escalar hasta los 4,200 metros, cruzando el paso del Warmiwañusqa, el primero y el más alto. Si usted sufre de “soroche” (enfermedad de altura) lo mejor es no detenerse ni descender rápidamente al valle del rio Pakaymayu, donde usted podrá acampar. Este lugar esta a 7 Km y son aproximadamente a 8 horas de camino.

El tercer día es el más largo pero el más interesante. Tu estarás listo para visitar los mas impresionantes complejos como Runkuraqay, el segundo paso a 3,800 metros sobre el nivel del mar su complejo amarullado con nichos que tal vez fueron un pequeño lugar para descansar, puestos de guardia y lugares destinados al culto después de cruzar el segundo paso usted desciende a Yanacocha (La Laguna Negra) para luego escalar un sendero con escalinatas de piedra hasta alcanzar otro grupo de edificios las cuales atraen la atención de los visitantes. Este punto es llamado Sayaqmarka un complejo prehispánico con angostas calles, edificios erigidos en diferentes niveles; santuarios, patios, canales y una pared exterior de protección. A lo alto de los contrafuertes uno puede observar muchas construcciones cuales conducen a suponer que una vez fuera un templo y un observatorio astronómico, cual tenía un suministro permanente de agua y excelentes almacenes de alimentos.

Sayaqmarka es un lugar lleno de misterio y encanto la distancia aproximada a Runkuraqay es 5 Km. Cual toma 2 horas. Este complejo se extiende a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Hay un excelente sendero y un túnel a través de este complejo. Nosotros le recomendamos acampar cerca de las ruinas de Phuyupatamarca o a 3 Km mas adelante en el centro de visitantes de Wiñay Wayna, donde uno puede comprar comida y bebidas o hacer uso de servicios higiénicos. Las ruinas de Phuyupatamarca están mejor preservadas de las que hemos visto antes de ahora.

En el cuarto dia, cual empezara alrededor de las 5:00 A.M., el caminante llega a Machupicchu alrededor de las 7:00 A.M. después de 8 Km de caminata a través de la selva. Sigue la ruta señalada y bebe algo de agua en el Centro De Visitantes de Wiñay Wayna. El sendero es claramente marcado pero trate de evitar acercarse demasiado al borde del acantilado.

Esta prohibido acampar en Inti punku. Dejará su equipo en la puerta de control y disfrutará el monumento más importante de esta parte del continente. Usted tendrá tiempo para visitar Machupicchu hasta el medio día. Consulte el horario de trenes para retornar al Cusco.

Si tu planeas permanecer en el pueblo de Machupicchu (también llamado “Aguas Calientes” La distancia desde la estación hasta el puente ruinas a Machupicchu es 2 Km.. Esto toma alrededor de 20 minutos bajando por un angosto sendero, cual va paralelamente a la línea férrea. mas informacion de inca trail a machu picchu

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: